¡¡Holaa!!
Hoy os voy a enseñar mi aula de infantil de 4 años. Toda aula debe estar compuesta por una buena estructura y organización del espacio. Es muy importante la organización en infantil para que los niños/as se sientan cómodos, lo que nos ayudará a crear un clima favorable y motivador que favorecerá su aprendizaje.
Muchos me lo habéis pedido así que sin más dilación vamos a ello... 😀
¡Espero que os guste!
Dentro de mi aula podemos diferenciar los siguientes
espacios:
- Zona de entrada
- Zona de trabajo
- Zona de guardar trabajos
- Zona del aseo
- Zona del material
- Zona de la asamblea
En esta zona los niños realizan de forma tranquila sus deberes y ejercicios. Incluimos carteles con fichas sobre gramática, vocabulario, operaciones matemáticas, medio ambiente o naturaleza. De esta forma sentirán que ese entorno refuerza su aprendizaje.
Es un espacio formado por distintas
estanterías con cajas de colores identificadas con el nombre de cada niño/a.
Aquí los niños guardan todo el material
que hemos trabajado en clase y al final de cada trimestre le hacemos una
carpeta como esta para que se lo puedan llevar a casa.
4. Zona del aseo
Aquí tenemos lo necesario para realizar actividades
de aseo personal en los momentos de la jornada destinados a ellos.
Consta de dos zonas: una para los niños y otra para las niñas. Está
situada al lado del rincón del artista, ya que a la hora de hacer talleres o
manualidades que requieren témperas, se suelen manchar las manos continuamente.
5. Zona del material
Aquí guardamos todo el material que utilizamos
para el rincón del artista como punzones, plastilina, colores, acuarelas, etc.
También guardamos en otra estantería todos
aquellos juegos de lógica del rincón de lógica- matemática como puzzles y juguetes
del rincón simbólico como el termómetro, delantal, etc.
También guardamos una estantería especial
para todos aquellos cuentos y revistas del rincón de la lectura o relajación.
6. La asamblea
La zona de la
asamblea es un lugar cómodo y luminoso con alfombra y cojines donde se realizan
las rutinas, se explican las actividades y se resuelven los conflictos.
La asamblea además
es uno de los momentos más importantes del día en Educación Infantil, permite
reconducir la dinámica de trabajo y la actuación del grupo.
Constituye un
momento de reunión entre la maestra y sus alumnos, donde los niños expresan sus
sentimientos, vivencias y gustos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario